El EMDR, sigla que en español significa Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular, es una terapia psicológica innovadora y altamente efectiva,
especialmente reconocida por su capacidad para tratar el trauma y las experienciasadversas. Como terapeuta certificada en EMDR, puedo decirte que esta técnica ha ayudado a muchas personas a superar dificultades emocionales profundas y a avanzar en su proceso de sanación.
¿En qué consiste el EMDR?
El EMDR es un enfoque psicoterapéutico para tratar trauma. Cuando vivimos una experiencia traumática, el cerebro puede bloquearse y no procesar la información correctamente, quedando en nuestro cerebro en un estado de procesamiento desadaptativo, no saludable. Lo anterior puede generar un cuadro de estrés agudo y luego un trastorno de estrés post traumático, con una multiplicidad de síntomas asociados (pesadillas, pensamientos intrusivos, dificultades en las relaciones, etc.). El EMDR desensibiliza, como su nombre lo dice, haciendo que este recuerdo traumático no genere síntomas ni perturbación; y reprocesa el evento, reprogramando los recuerdos e integrándolos hacia redes de memoria adaptativa
¿Cómo lo hace? A través de un protocolo estandarizado, que usa cómo técnica la estimulación bilateral, la cual consiste en aplicar estímulos (visuales, táctiles o auditivos de forma alternada en ambos lados del cuerpo. Esto estimula ambos hemisferios cerebrales para lograr el reprocesamiento.
El reprocesamiento de un evento traumático no signfica que lo voy a olvidar o que me va a dejar de importar; creo que es imposible olvidar la muerte de un ser querido, un accidente o un abuso. Más bien, la terapia ayuda a reprocesar estos recuerdos para que dejen de afectar nuestra vida de forma negativa, ayudando al mismo tiempo a la remisión sintomática.
¿Para qué se utiliza el EMDR?
El EMDR es especialmente efectivo en:
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
Ansiedad y fobias
Duelo y pérdidas
Experiencias traumáticas en la infancia
Problemas relacionados con abusos
Miedos, inseguridades y baja autoestima
Si no tienes ninguno de estos problemas o cuadros, no significa que esta terapia no te pueda ayudar. Si tienes dudas, te invito conectarte conmigo en una sesión y que podamos evaluarlo en conjunto.
¿Por qué elegir el EMDR?
Lo que hace al EMDR único es su capacidad de generar cambios rápidos y duraderos en comparación con otras terapias tradicionales. Muchos pacientes notan mejoras significativas en pocas sesiones. Además, es una técnica segura y bien respaldada por investigaciones científicas.
Algo que a mi me gusta particularmente de esta terapia es que también se puede trabajar reforzando recursos personales, con un protocolo parecido al del reprocesamiento, ya que es igualmente importante el reforzar nuestras capacidades personales para afrontar los desafíos de la vida


