¿Cuándo debo consultar?

En psicología usamos un término muy práctico que ayuda a determinar cuándo consultar, así como cuándo un síntoma configura un trastorno o algo que nos debiese preocupar; dicho término es “clínicamente significativo”, que significa que el síntoma o problema afecta la vida de la persona en una o más áreas (laboral, familiar, relacional, salud, personal…). 

Así,  “clínicamente significativo” se refiere a un cambio en la condición del paciente, que es importante y relevante en su vida diaria, más allá de un simple malestar o de los síntomas reportados. Es decir, el cambio tiene un impacto real y observable en el bienestar, funcionamiento y calidad de vida del individuo.

Además, este concepto se utiliza para determinar si una intervención terapéutica ha sido efectiva en términos prácticos, no solo en números o mediciones, sino en la capacidad del paciente para manejar mejor sus problemas, reducir el sufrimiento o mejorar sus relaciones y actividades cotidianas. Por ejemplo, un paciente que ya no experimenta episodios severos de ansiedad y puede participar activamente en su trabajo y relaciones sociales muestra un cambio clínicamente significativo.

Te dejo un ejemplo que ayuda a ilustrar el concepto: Sebastián, un joven de 25 años, ha terminado una relación de pololeo de 2 años. Se encuentra muy triste, no quiere salir con sus amigos, ha dejado de comer, y no logra dormir en las noches. Además, su rendimiento en la universidad ha disminuido considerablemente. Vemos que el cuadro de Sebastián es clínicamente significativo, ya que ha afectado varias áreas de su vida: en sus relaciones de amistad, su salud (come menos y no logra dormir), su desempeño académico, por lo que lo más recomendable para él sería consultar. 

Otro ejemplo: una mujer, Ana de 28 años, ha comenzado a experimentar ansiedad debido a que lleva unos meses buscando trabajo y no ha encontrado. Le cuesta un poco conciliar el sueño, pero más allá de eso, se encuentra estable. En este caso la ansiedad no es clínicamente significativa, ya que afecta relativamente poco el funcionamiento diario de Ana, por lo que no constituye un problema tal que necesite ser atendida por un profesional. 

1 comentario en “¿Cuándo debo consultar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Desplazamiento al inicio